San Fernando, Tamaulipas.- Elementos de la Defensa localizaron minas terrestres en una parcela del ejido Ruiz Cortines, en San Fernando, luego de que el Gobierno del Estado advirtiera del riesgo a finales de enero.
En un primer reporte, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que autoridades atendieron el posible hallazgo de explosivos en la zona rural del municipio.
Posteriormente, en un segundo comunicado, se confirmó la existencia de artefactos explosivos.
«Tras el arribo del equipo especializado de la Defensa, se llevaron a cabo los protocolos correspondientes en el uso y manejo de explosivos, desactivando los artefactos de manera exitosa», indicó la Vocería.
Aunque a finales del mes pasado trascendió que militares aseguraron 16 artefactos explosivos en el área del poblado Los López, en Miguel Alemán, en la frontera chica, autoridades no confirmaron el suceso.
Señalaron que la zona donde fueron hallados era escenario de fuertes enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado.
El pasado 24 de enero, tras diversos enfrentamientos armados y en medio de un repunte de violencia, el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Gobernador Américo Villarreal, alertó sobre la presencia de materiales y sustancias explosivas en al menos cuatro municipios y 11 ejidos fronterizos del estado.
Algunos de los explosivos dañaron una camioneta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Río Bravo.
En otro incidente, un tractor se incendió al pisar una presunta mina en San Fernando.
Además, dos personas murieron cuando su vehículo activó una mina terrestre en el ejido Santa Rita, también en San Fernando, a finales de enero.
El Secretario de Seguridad Pública del estado, General Sergio Chávez García, reveló el 24 de enero que, hasta esa fecha, se habían detectado aproximadamente 60 minas terrestres en distintos municipios de la frontera, como resultado de un operativo especial.