McAllen, Texas.- Los residentes fronterizos de Reynosa han vuelto a la costumbre de antaño de ir a cargar gasolina a Hidalgo o McAllen, en Texas.

Y es que resulta el combustible es más barato adquirirlo en el lado americano, donde se ahorran hasta 6 pesos por litro.

En Reynosa el precio actual de la gasolina Magna es de 18.20 pesos por litro en promedio, pero cruzando el puente internacional se adquiere en promedio a 12 pesos por litro.

Considerando el precio oficial del dólar, 17.32 pesos por unidad, y que el galón en McAllen vale 2.63 dólares, el litro en pesos ahí costaría 12.02.

En la Premium, el diferencial de precios se reduce. En McAllen el litro vale 15.31 pesos y en Reynosa 20.28 pesos.

Para el consumidor americano es más de un dólar de diferencia.

Al igual que en Reynosa, en Matamoros también están proliferando los cruces para cargar gasolina en Texas.

Aunque el Gobierno federal ha presumido que en la frontera el precio de los combustibles está homologado con los de Estados Unidos, la realidad es que en ese país son más baratos.

En el Valle del Río Grande, que comprende de McAllen a Brownsville, Texas, el litro de gasolina regular se vende en 11.70 pesos, lo que dista mucho de los 17 a 18.50 pesos que cuesta en gasolineras de Matamoros, por ejemplo.

La diferencia en ese tipo de combustible es superior a los 5 pesos por litro.

En la Premium la diferencia es aún mayor, ya que en estaciones de la frontera de Texas se vende en 14.93 pesos el litro, mientras que en Matamoros es de 21.69 pesos.

Con todo y este diferencial, las gasolinas en la zona fronteriza de Tamaulipas son más baratas que en el resto del país, donde un litro de gasolina regular cuesta entre 20.99 y 25.49 pesos.