Balaceras y persecuciones se registraron anoche y la madrugada de hoy en distintos puntos de Reynosa, lo que mantuvo en alerta a la población.
Integrantes del crimen organizado desataron acciones para tumbar postes y dañar a balazos cámaras del sistema de videovigilancia de la ciudad y la zona ribereña.
A la vez se movilizaron para colgar mantas en puentes de la región ribereña y en Reynosa en las que denuncian abusos de los GOPES (Grupo de Operaciones Especiales), grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
«¿No serán los rusos?», preguntó en tono de broma un usuario de redes sociales tras difundirse en la madrugada videos y audios de las balaceras en diversas colonias de Reynosa.
De acuerdo a fuentes oficiales, un primer reporte ubicó 19 videocámaras vandalizadas, ya sea por impactos de bala o derribo de postes.
Apenas en noviembre 2021, la Secretaría de Seguridad Pública estrenó el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia conocido como el C-5, que monitorea más de 4 mil cámaras en la frontera de Tamaulipas.
Las autoridades detectaron que los actos vandálicos contra el sistema de vigilancia empezaron a las 21:00 horas en la región ribereña, y dos horas después en Reynosa.
Las cámaras más dañadas se registraron en esta última ciudad, donde los criminales usaron camiones de alto tonelaje a los cuales les colocaban cadenas para amarrar a los postes y tratar de tumbarlos.
La información disponible señala que en Reynosa lograron derribar trece videocámaras, en Miguel Alemán cuatro, una más en Camargo y una en Díaz Ordaz.
La intervención de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional provocó persecuciones, balaceras y lanzamiento de ponchallantas en avenidas importantes como el Bulevard Hidalgo.
Las colonias donde se registraron balaceras fueron en Caracoles, Hacienda Las Fuentes, En Rancho Grande, en Las Ceibas y Cumbres. También en San José, Cañada, La Cañada, sector Juárez, Balcones, La Joya, Lázaro Cárdenas, La Retama.
Las mantas que los delincuentes consiguieron colocar en puentes traían mensajes dirigidos al Presidente de la República y al Gobernador de Tamaulipas, y en ellas exigían poner un freno a los abusos de los agentes GOPES, a quienes acusan de secuestrar, extorsionar, robar y matar a gente inocente.