Reynosa, Tamaulipas.- La FGR confirmó que obtuvo vinculación a proceso contra Roque Cruz Fuentes, alias «Comandante Roque», y ocho escoltas arrestados el pasado 7 de septiembre en la Colonia El Olmito, en un operativo sorpresa en Reynosa, Tamaulipas.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de los nueve hombres, miembros de la célula delictiva Metros del Cártel del Golfo.
El «Comandante Roque» es identificado como supuesto líder de una organización criminal, y es acusado de delitos como secuestro agravado, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y fentanilo con fines de comercio en su variante de venta, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de poseer dentro del territorio nacional recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.
En días pasados, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a Roque «C», líder del grupo; Juan «M», Yann «G», Aurelio «B», Martín «V», José «M», William «E», Noé «A» y Erin «Z», éste último de nacionalidad hondureña, quienes mantenían en cautiverio a una persona.
La acción se registró luego de que el personal ministerial y de la SEDENA cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Reynosa, Tamaulipas.
En el operativo desplegado sorprendieron en flagrancia a los ahora imputados, donde también se rescató a la víctima de secuestro y les aseguraron dinero en efectivo, armas, cartuchos, cargadores y sustancias sicotrópicas.
Posteriormente, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «Altiplano», los vinculó a proceso por los delitos mencionados y fijó cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.