Matamoros, Tamaulipas.- Sin dar detalles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que parte de su visita a esta ciudad será para analizar el tema de los migrantes que se encuentran en la frontera.

Al llegar a las instalaciones de la aduana en el Puente Fronterizo Ignacio Zaragoza, conocido como ‘Los Tomates’, en Matamoros, Tamaulipas, el Mandatario respondió a un par de preguntas lanzadas por los reporteros.

– Presidente, ¿su opinión del tema migratorio?, se le preguntó.

– «A eso vengo, venimos a hablar de eso. Ahora, venimos a ver eso», respondió.

– ¿Se dice qué hay más de siete mil migrantes?, se le insistió.

«Hay que tener prudencia, todos», dijo.

Ayer concluyó la vigencia del Título 42 que permitía a los Estados Unidos expulsar migrantes por razones de salubridad y, en su lugar, se aplicará ahora el Título 8, que implica medidas más duras para quienes crucen la frontera de manera irregular.

Este cambio en la política migratoria ha generado confusión entre los migrantes de distintas nacionalidades que buscan asilo en ese país y están congregados del lado mexicano.

Además, México ha aceptado recibir hasta mil migrantes rechazados por día, lo que está generando presión en distintas ciudades fronterizas.

Resguardado por elementos del Ejército y la Marina, que desde temprana hora desplegaron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del recinto aduanal, el tabasqueño arribó alrededor de las 16:00 horas y antes de ingresar saludó a las personas que esperaban su arribo.

«Saludó a todas las personas que se encontraban, incluso hay personas que le dieron peticiones, todas les recibió muy bien», indicó Jazmín Morales, integrante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS).

Entre las peticiones que recibió el Mandatario está la de un grupo de trabajadores de la empresa Componentes Industriales, que fabrica balastros para luminarias, la cual cerró desde marzo y no ha liquidado a los empleados.

«Ya tenemos más de un mes en huelga, desde el 22 de marzo, que llegamos a laborar y se puso un papel, simplemente donde se decía que se abría hasta nuevo aviso, que se iba a pagar ese día y ya.

«Estamos solicitando su ayuda porque no hemos tenido la atención ni el apoyo estatal, ni municipal, han venido autoridades de Victoria, pero todo se queda en pláticas» señaló Alicia Garza.

López Obrador supervisará este fin de semana los trabajos de modernización de las aduanas fronterizas, mañana estará en la de Reynosa y en la de Nuevo Laredo, donde se construyen las nuevas oficinas de las Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Despliegue militar previo a visita de AMLO
En esta ciudad fronteriza, que reporta una disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control de las Aduanas y el narcomenudeo, el Ejército patrulló la zona céntrica para reforzar la seguridad pública, previo a la llegada del Presidente López Obrador.

Este domingo el Mandatario tiene prevista una reunión para atestiguar el inicio de la construcción de las Nuevas Oficinas para la Agencia Nacional de Aduanas México.

«Pues porque viene el Presidente (hay vigilancia), si no ni pasan (los militares) por acá (el centro), aquí la maña (crimen organizado) es la que controla hasta los robos, nadie te puede asaltar, así lo ordenan ellos, quien asalte se le cortan las manos, es la verdadera ley, los militares están de paso», dijo un taxista de sitio, frente a la Paso Internacional 1.

La milicia alistó además dos helicópteros Black Hawk para cualquier emergencia en materia de seguridad.

Sobre el tema hasta la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo titular de la Aduana en Nuevo Laredo, el Teniente Coronel, Manuel Victorio Villarreal y el Mayor, Dionisio Montes Rivera, Subdirector de Operación Aduanera, con quienes acordó impulsar acciones y trabajar de manera coordinada para consolidar al Puente del Comercio como el principal puerto fronterizo de México y América Latina, según se indicó.

De acuerdo con datos aduanales, Nuevo Laredo refrendó su condición como la aduana más importante de América Latina, al iniciar el 2023 con el primer lugar en Recaudación de Impuestos de Importación con un total de 12 mil 715 millones de pesos, lo que representa 614 millones más que el arranque del año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales de la Agenda Nacional de Aduanas de México (ANAM), el puerto terrestre de la ciudad encabezó la lista como el de mayor operaciones en el País.

En Nuevo Laredo, se dijo, laboran 400 empresas transportistas y 500 agentes aduanales, quienes en colaboración con el Gobierno Municipal, se encargan de mantener la posición de comercio exterior que existe en la ciudad.

Sin embargo, aquí los comercios cierran temprano, por temor a las balaceras, comentó un vendedor de cerraduras.