La creación de una mega Fiscalía en Tamaulipas por parte del PAN es ilegal y será objeto de una acción de inconstitucionalidad, advirtió ayer Santiago Nieto, coordinador del gabinete de transición del Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal tronó ayer contra las reformas legislativas aprobadas el viernes por la mayoría del PAN y sus aliados del PRI en el Congreso local.

«Mi próximo artículo», tuiteó Nieto, «la inconstitucional reforma para concentrar la inteligencia económica, política, la seguridad pública y el grupo de operaciones especiales en la Fiscalía de Tamaulipas».

Los únicos que trataron de hacer lo mismo fueron el ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su ex Fiscal estatal, Édgar Veytia, «ambos presos por cierto», señaló el ex funcionario.

Rumbo al cambio en el Gobierno estatal de octubre próximo, los panistas aprobaron cambios para que atribuciones que actualmente dependen del Ejecutivo estatal pasen al Fiscal del Estado, Irving Barrios, cercano al saliente Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Los morenistas acusan que los cambios buscan evitar que se castiguen las irregularidades del sexenio de García Cabeza de Vaca.

Entre las reformas destaca que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública queden en manos de Barrios.

También lo harán el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y los polémicos policías élite Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), creado por García Cabeza de Vaca.

El Fiscal acaba su periodo en el 2025, es decir, estará los primeros tres años del Gobierno de Villarreal.

Aunque el Gobernador electo ha manifestado que quiere cambiar de Fiscal, no cuenta con los votos en el Congreso local para hacerlo y no habrá elecciones legislativas hasta el 2024.

«Si algo así lo hubiera hecho algún Gobierno de Morena, sería un escándalo», afirmó ayer Nieto.

«Tenemos que voltear a ver a Tamaulipas», subrayó. «Es lo más cercano a una dictadura que existe en nuestro País. Corrupción, arbitrariedad, violación de DDHH (derechos humanos)».

REFORMAS SE QUEDAN, REVIRAN PANISTAS
Pese a la molestia de Morena, las reformas legislativas para fortalecer a la Fiscalía de Tamaulipas están legalmente bien sustentadas y superarán las objeciones, afirmó ayer Luis Cantú, presidente estatal del PAN y Diputado local.

«No se va a caer (los cambios)», afirmó Cantú. «Todo está apegado a la ley. Está sustentado».

El viernes, la mayoría panista en el Congreso local con sus aliados del PRI pasó a la Fiscalía atribuciones actualmente del Gobernador del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y cuerpos policiacos.

El Fiscal es Irving Barrios, ex Procurador del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, que deberá dejar el cargo en octubre al morenista Américo Villarreal.

El periodo de Barrios contempla los primeros tres años del sexenio de Villarreal.

«Existen argumentos legales para poder hacer esos cambios», insistió ayer Cantú, que reprochó que los morenistas no votaran las reforma porque abandonaron el Pleno legislativo.