Reynosa, Tamaulipas.- Por el abuso de funciones como servidor público y la colusión con otros delitos, la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Al panista, junto con otros políticos, se les vincula con los supuestos delitos de coalición de servidores públicos, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado y tráfico de influencias, para intervenir de manera ilegal la Alcaldía de Reynosa.
El exhorto fue realizado por el Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada tamaulipeca Olga Juliana Elizondo Guerra, quien señaló al Gobernador y a otros funcionarios del Gobierno estatal.
Entre ellos, se encuentran el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y el hijo de éste, el regidor en el Municipio de Reynosa, Luis Alejandro Espino Acosta.
Fue en julio pasado, cuando diputados y senadores de Morena pidieron investigar el origen de los audios y videos que revelan un supuesto «complot» político para «tumbar» a Carlos Peña Ortiz de la Alcaldía de Reynosa, luego de acusar que en la estrategia está involucrada la administración del gobierno panista de García Cabeza de Vaca.
El ex candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Espino Acosta, protagonista de los audios grabados que se filtraron a través de Internet, ofreció una suma de 5 millones de pesos a regidores de Cabildo de Reynosa para que éstos lo incluyeran en la terna para relevar al morenista.
Al ser descubierto, Espino rechazó que en la estrategia estuvieran involucrados funcionarios de la Administración estatal, como se había indicado, y deslindó a Cabeza de Vaca de los hechos.
Sin embargo, la Senadora Lupita Covarrubias denunció el intento por derrocar al hijo de la ex Alcaldesa Maki Ortiz y el plan para ofrecer sobornos masivos a los regidores.
Covarrubias acusó una estrategia encabezada por el Gobierno de Tamaulipas, a fin de perseguir a los Alcaldes de Morena, por medio de la Auditoría Superior del Estado, de los diputados locales del PAN y del Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores.
Dijo que el complot requería de la complicidad de varias instancias, entre ellas el Congreso de Tamaulipas, el Cabildo de Reynosa, la Fiscalía Estatal y la Secretaría General.