Ante el severo estiaje y las temperaturas extremas que se han prolongado en Tamaulipas, las seis cuencas, el sistema lagunario del sur del Estado y acuíferos se vaciaron y han comprometido el abasto para el consumo humano de poco más de la mitad de la población.
Tras el último reporte de la situación hídrica de la entidad, la Secretaría de Recursos Hidráulicos advirtió de la escasez de lluvias.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga, dijo que la cuenca del Río Bravo alcanza «muy apenas» un nivel de 18 milímetros, por debajo de la media que asciende a 115.
Quiroga alertó que además se registraron temperaturas de 40 a 55 grados centígrados en un período de 12 días, lo que también afectó el nivel de almacenamiento de las Presas Internacionales La Amistad y Falcón.
De esta Cuenca abastecen a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, la cual por sus condiciones de sequía fueron declaradas en color rojo dentro del semáforo para el cuidado del agua que es la máxima alerta y restricciones en el uso del vital líquido.
La situación de crisis por la escasez del agua también ocurre en la cuenca del Río Fernando, luego de que el balance hidráulico indica que el acuífero Méndez-San Fernando, no ha recibido recarga por la ausencia de lluvias y temperaturas extremas.
La cuenca Río Soto la Marina para el abasto de Aldama y Ciudad Victoria vive una emergencia luego de que la Presa Vicente Guerrero disminuyó el nivel de almacenamiento hasta 12 por ciento.
«Aunque se espera puedan ocurrir importantes lluvias en este mes», previó el Secretario.
Por lo que corresponde al diagnóstico de la situación hídrica que enfrenta la cuenca del Río Guayalejo, reportaron que los escurrimientos para recargar las fuentes de agua del arroyo para el abasto de González son insuficientes.
De acuerdo al semáforo del cuidado del agua que comenzó recientemente, por primera ocasión ha colocado a los municipios del sur en color amarillo, derivado del descenso a 117 centímetros del Sistema Lagunario, el mes pasado.
«Las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 años, y lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos (avenidas ordinarias), por ello continuarán en esta región en amarillo Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Xicoténcatl», puntualizó.
En la cuenca del Altiplano, una de las regiones del semidesierto de Tamaulipas se vive una situación crítica debido al estiaje.
Bustamante, Miquihuaba, y Tula que integran dicha región, se «pintaron» de color rojo.
«El abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola, ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos 11 años», manifestó.
Tras la aprobación de la actualización del semáforo del cuidado del agua, 20 municipios se ubican en color rojo; 22 en amarillo y uno en verde.