Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Porque su tiempo de traslado de Monterrey a los cruces fronterizos con Laredo, Texas, se ha más que duplicado por las obras de recarpeteo en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, empresarios transportistas urgen a acelerar los trabajos debido al alza en costos que les está impactando a su operación.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que si bien no han podido calcular el impacto económico general por esos trabajos, sí saben que las empresas están duplicando sus tiempos de trayecto tan sólo en la Autopista.
«Si un tránsito normal es de 2.5 horas, ahorita estamos hablando de el doble o un poco más y el costo es impresionante, si bien no hemos podido monetizar el impacto, sí hay afectación para la empresa y para nuestros operadores, que tienen que transitar en más del doble del tiempo un recorrido de 270 kilómetros».
Eso sin contar los tiempos de traslado dentro del área metropolitana de Monterrey, que con las diversas obras que hay y el crecimiento del parque vehicular se han complicado, aseveró Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos.
«Atravesar por Monterrey puede ser de entre 2 y 3 horas, más el tiempo de la Autopista a Laredo, que antes le tomaba a una unidad un máximo de 4 horas, ahora sólo por el tema de las obras en la Autopista son de 6 a 7 horas, más el tiempo en el cruce por la Ciudad, y eso nos está afectando en los costos.
«Realmente nos está pegando en la productividad de los viajes, porque los camones están más que duplicando su uso para un solo viaje».
Tamez refirió también que el impacto no sólo es para los transportistas que atienden a la industria de la Ciudad, sino para los que vienen de fuera, que no toman el Periférico por los altos costos, en vez de tomar esa vía desde Allende, optan por la Carretera Nacional.
El líder de la Canacar añadió que en el caso de la Autopista espera que realmente las obras concluyan en diciembre y con ello desaparezca el cuello de botella.
«Lo que nosotros estamos buscando es que ahora los peajes estén automatizados, así como están en Estados Unidos y en Europa, y que todo este tráfico que estamos teniendo merezca la pena para que al final hagamos cruces mucho más dinámicos y más rápidos».
Pero mientras esto sucede, la Autopista de cuota y la libre a Laredo están colapsada a todas horas, sentenció un transportista que pidió el anonimato.