Reynosa, Tamaulipas.- Al acusar abusos de Tránsito municipal y rechazar la iniciativa que busca cobrarles por circular dentro del área urbana, más de 200 traileros tomaron ayer en caravana avenidas de la ciudad.
Con el respaldo de líderes patronales, los conductores repudiaron el pretendido cobro por circular de 5 mil 700 pesos por tractocamión propuesto en la Ley de Ingresos de Reynosa del 2023, actualmente a discusión en el Congreso de Tamaulipas.
Otra de sus demandas fue el cese del director de Tránsito, Mario Soria, a quien identifican como el promotor de los abusos de los agentes.
La manifestación fue convocada por Édgar Zamorano, de la Canacar, y Uriel Ordóñez, de la Asociación de Transportistas de Reynosa, y fue respaldada por Coparmex, Canaco, Fecanaco y la Asociación Regional de Maquiladoras (Index).
Señalaron que el cobro es ilegal, porque es una disposición del ámbito federal, que no compete al municipio, y que impactará en la competitividad la ciudad por encarecer el transporte de carga.
También acusaron acoso del municipio que encabeza el Alcalde morenista Carlos Peña.
«En las dos ultimas semanas», resaltó Zamorano, «estaba (el municipio) aplicando alrededor de 70 multas diarias al transporte de carga por circular dentro del Libramiento Sur de Reynosa-Monterrey. Las detenciones fueron arbitrarias».
En respuesta, Soria, Antonio de León, Secretario del Ayuntamiento, y Alfonso Peña, Secretario de Seguridad Pública municipal, sostuvieron que sólo buscan regularizar el sector y hacerlo responsable por los daños que ocasionan los traileros.