Matamoros, Tamaulipas.- Una tormenta intensa con fuertes vientos causó apagones y destrozos principalmente en Matamoros y Río Bravo, donde zonas comerciales y rurales fueron afectadas, mientras que en Reynosa provocó cortes de agua por falta de electricidad.
En la frontera sur de Texas, principalmente en McAllen y Harlingen, la tormenta también causó afectaciones, y se reportaron cortes en el suministro de agua y luz.
En Matamoros, la velocidad del viento provocó caída de árboles, anuncios panorámicos y postes, y derribó ventanales de tiendas de autoservicio.
Incluso un automóvil se incendió luego que un poste con transformador de CFE le cayó encima.
Además, la vialidad fue afectada en varias avenidas y colonias de la ciudad por la obstrucción de postes, anuncios y árboles que cayeron.
Mario López Hernández, Alcalde de Matamoros, declaró en Estado de Emergencia a las dependencias y ordenó una movilización masiva de los cuerpos de auxilio, Protección Civil y Bomberos, personal de Tránsito, de Limpieza Pública, de cuadrillas de la Junta de Aguas y Drenaje, personal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
La fuerte tromba también causó estragos en la zona rural de Matamoros y más en el vecino Municipio de Río Bravo, donde dobló plantas de los sembradíos de sorgo y maíz, destrozó almacenes de depósito de cosechas e inundó parcelas.
En Matamoros, Pedro Astudillo de Protección Civil; Jorge Orizaga de Seguridad Publica; Ulises García de Espacios Públicos; Samuel Valdez de Desarrollo Urbano; Marco Antonio Hernández Acosta de la JAD, y funcionarios de otras dependencias, se coordinaron para las labores emergentes.
También se le brinda auxilio a las colonias apartadas.
Guardia Estatal y Nacional, así como otras dependencias de seguridad, recorren la ciudad para mantener el orden y evitar actos de rapiña ante los daños en centros comerciales.
La intensa tromba se registró alrededor de la 1:20 de la madrugada y duró aproximadamente entre 20 minutos y media hora.
En la subida norte del Puente, el aire tumbó un panorámico de señalamiento que interrumpió el tráfico.
Personal de Protección Civil con Bomberos acudió con motosierras para cortar la estructura de fierro y retirarlo.