Reynosa, Tamaulipas.- Una tormenta azotó anoche y por la madrugada el norte de Tamaulipas, causando estragos en las ciudades de Miguel Alemán y Reynosa.

Una tormenta azotó anoche y por la madrugada el norte de Tamaulipas, causando estragos en las ciudades de Miguel Alemán y Reynosa.

Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes rachas de viento y descargas eléctricas, provocaron inundaciones, caída de árboles y daños en la infraestructura urbana.

En Miguel Alemán, el acumulado de 4 pulgadas de lluvia dejó calles inundadas, postes y árboles caídos, así como afectaciones en el suministro eléctrico en diversos sectores, en donde la Comisión Federal de Electricidad trabaja en la restauración del servicio.

Ante la emergencia, el Alcalde Ramiro Cortez solicitó la activación del Plan DN-III-E y del Plan Tamaulipas «para asistir a la población afectada y minimizar riesgos». Además, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional se realizan trabajos de evaluación de daños.

También se habilitó el albergue municipal.

Por su parte, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo número seis, Joel Araguz Loredo, señaló que debido a las condiciones climatológicas y las consecuencias de la tormenta quedan justificadas las inasistencias de los alumnos a los planteles educativos.

En Reynosa, la tormenta descargó 50 milímetros de lluvia en poco tiempo, lo que afectó drenes, canales y zonas bajas de la ciudad. Javier Iván Lam Cantú, director de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que algunos drenes, como el Dren de las Mujeres, alcanzaron el 90% de su capacidad, aunque sin riesgo inmediato de desbordamiento.

Las lluvias también causaron fallas en el sistema de semáforos y caos vial en algunas avenidas principales. Protección Civil activó un operativo para auxiliar a 12 conductores varados en avenidas que comúnmente se inundan por estar en sectores muy bajos de la ciudad.

Se informó que algunos puentes a desnivel fueron cerrados por acumulación de agua.

A pesar de los daños materiales, Protección Civil de Reynosa reportó saldo blanco sin pérdidas humanas, aunque se mantienen en alerta.

De acuerdo con el Alcalde Ramiro Cortez, las principales afectaciones derivadas de la acumulación de agua se registraron en las partes bajas del primer cuadro de Miguel Alemán y en el poblado Los Guerra.

El Edil encabezará una reunión de emergencia a las 16:00 horas con su gabinete, a fin de emitir un mensaje a la población por la contingencia.

¡ LLUVIAS AYUDAN EN RIEGO!

Aunque las lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron daños en diversa infraestructura, para los agricultores la tormenta resultó ser de alivio.

Entre 5 y 9 pulgadas de lluvia fue lo que captaron algunos sembradíos, señaló Marco Antonio Garza Acosta, dirigente del Distrito de Riego 026, en Díaz Ordaz.

Los ejidatarios comentaron que la tormenta fue benévola con ellos ya que no se registró una granizada que afectara a las cosechas.