Reynosa, Tamaulipas.- La construcción del segundo cuerpo del Puente Internacional Reynosa-Pharr tiene un avance de más del 50 por ciento en su estructura y se prevé que quede listo a finales de año.

De acuerdo con el Gobierno de Reynosa, tanto la ampliación del puente Anzaldúas como el segundo cuerpo del cruce binacional Reynosa-Pharr reportan avances muy importantes.

Según el Gobierno de la ciudad de Pharr, en ambos lados se ejercerá una inversión superior a los 136 millones de dólares para esta obra binacional que arrancó el siete de marzo del 2023.

87 millones pagará México y 48 millones Estados Unidos.

El puente gemelo del cruce Reynosa-Pharr ayudará a descongestionar el primer cuerpo que actualmente es usado por seis mil vehículos diariamente, la mayoría transporte de carga comercial pesada (tráileres).

El Puente Reynosa-Pharr es el cruce fronterizo número uno en paso de productos agrícolas, y ocupa el tercer lugar entre los de mayores transacciones comerciales entre Texas y México.

El puente gemelo que se construye tendrá cuatro carriles más, dos de salida y dos de entrada, contará con banquetas de 1.8 metros de ancho, iluminación total, señalización electrónica que facilitará el flujo del tráfico, reducirá los tiempos de espera y mejorará la seguridad del transporte de carga.

De acuerdo con Ninfa Cantú Deandar, Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, el segundo cuerpo y la ampliación de la infraestructura vial del lado mexicano agilizará el tráfico.

En el lado de Reynosa, el segundo cuerpo será de cuatro carriles y una plataforma fiscal moduladora, además contará con tres puentes vehiculares, dos que darán salida al bulevar Colosio y un distribuidor de carga hacia la carretera a Río Bravo-Matamoros.

«Pharr representa el 12 por ciento de todas las importaciones y exportaciones de Estados Unidos y por esta vía cruzan 1.4 millones de tráileres anualmente. Es por ello la relevancia de esta expansión, fortalece nuestras ventajas competitivas», señaló Cantú.

Las operaciones comerciales que se desarrollaron por ese cruce binacional en el 2023 alcanzaron un valor de 47 mil millones de dólares con un millón 150 mil cruces de camiones.

Carlos Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, destacó que ambas ampliaciones de los puentes detonarán el desarrollo económico y al sector logístico de la ciudad, para lo cual Reynosa está preparada.

«Por eso hemos dado prioridad a las becas de oficio, solamente las de choferes quinta rueda van a generar plazas de empleo muy bien pagado porque la ampliación de los puentes va a traer mucho trabajo para los traileros», señaló.