Reynosa, Tamaulipas.- Como parte del proceso judicial que enfrenta por la contienda electoral que ganó en el 2021, un juez estatal dictó suspensión de derechos políticos contra el morenista Carlos Peña, Alcalde de Reynosa.
A través de su defensor, el morenista reconoció ayer la resolución, pero descartó afectación al asegurar que se trata de una decisión ilegal y que sigue trabajando en el Gobierno municipal al tener un amparo.
José Luis Márquez, Secretario del Ayuntamiento y defensor del Alcalde, advirtió que han violentado todo el proceso desde el Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, impulsado por el Gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca.
Márquez sostuvo que la Judicatura se confabuló para habilitar «ilegalmente» a un juez de Ciudad Victoria para que dictaminara la suspensión de derechos a Peña por el expediente 0017/2021 que se lleva en el juzgado de San Fernando.
Según el proceso penal 17/2021, Peña es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de una denuncia del ex precandidato morenista Marcelo Olan por la compra de un terreno rústico en 4 millones de pesos cuando no tenía trabajo ni fuente de ingresos.
Pero Márquez sostuvo que Peña cuenta con una suspensión de amparo y acusó al PAN de difundir mentiras.
Incluso, señaló, regidores y Diputados panistas han declarado que el Cabildo deberá nombrar a un sustituto porque Peña está inhabilitado para ejercer la Alcaldía por estar suspendido de sus derechos y tener orden de aprehensión.
El funcionario consideró que la orden del juez José Antonio Rodríguez no es procedente y ni siquiera le brindó el derecho de audiencia.
Añadió que Peña Ortiz ya participó en un proceso electoral, ya fue votado y ya fue elegido desde el 2021, y que en todo caso sólo puede ser destituido por el Congreso local tras un proceso que le dé derecho de defenderse.