El crimen organizado no sólo roba miles de millones de pesos en mercancía en las carreteras que conectan a Monterrey con Reynosa y Nuevo Laredo, sino que también secuestra y tortura a los operadores de transporte de carga para exigir rescate.
Luego anunciar que las vías a la frontera con Texas son de las más afectadas del País por los atracos, transportistas revelaron que, ya sea en Nuevo León o Tamaulipas, criminales hasta han fracturado las piernas de los conductores.
«Retuvieron al chofer (rumbo a Reynosa)», contó un empresario. «Lo secuestraron y nos exigieron un pago de 10 mil pesos por liberarlo o de lo contrario le amputarían un dedo».
Una vez entregado el dinero, detalló, volvieron a pedir otros 10 mil pesos para dejarlo en libertad.
El transportista dijo que el hecho ocurrió hace dos semanas, pero el jueves pasado el mismo operador fue nuevamente plagiado, ahora para exigir 50 mil pesos.
«Fue en la misma carretera, antes de llegar a General Bravo, por la autopista», narró. «No tuvo oportunidad de comunicarse y lo golpearon hasta fracturarle las piernas con un bate de beisbol».
Al expresar sus sospechas de que autoridades estarían involucradas, el transportista dijo que teme denunciar los delitos y dijo que hay empresas que prefieren evitar la ruta.
«Las (empresas transportistas) que aceptan te cobran el triple», señaló, «pero en general la mayoría no quiere hacer viajes a Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo debido a los asaltos y las extorsiones».