Río Bravo, Tamaulipas.- El morenista Héctor Joel Villegas González solicitó licencia como Presidente Municipal de Río Bravo para integrarse al equipo de transición del Gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Esta mañana, al rededor de las 10:00 horas, por unanimidad el Cabildo nombró como titular de la Alcaldía al suplente, profesor Teodoro Escalón Martínez, quien ya fue Alcalde por el PRD en el periodo 1999-2001 y buscó repetir en el 2010 por el Partido del Trabajo.

Villegas fue Diputado federal y pidió licencia para buscar ser Alcalde, pero apenas el sábado rindió su Primer Informe de labores y este lunes el Cabildo autorizó la licencia temporal al edil.

Es apenas su segundo cargo público relevante, pero antes se desempeñó como inspector en la Aduana de Reynosa por ser licenciado en Comercialización, aunque en su natal río Bravo lo conocen por ser parte de una familia de agricultores.

De acuerdo con versiones no oficiales, Villegas se integrará primero al equipo de Entrega-Recepción y posteriormente acompañará al Gobernador electo Américo Villarreal en el gabinete con una posición de secretario.

Por su perfil, Villegas podría ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural, pero la mayoría de los allegados y promotores lo ven como Secretario General de Gobierno.

Villegas es uno de los Alcaldes morenistas vinculado al financiamiento del empresario «guachicolero» Sergio Carmona, a quien le extendió contratos de renta de maquinaria y obras inmediatamente después de asumir la alcaldía.

Río Bravo es un municipio fronterizo recordado por el asesinato en noviembre 29 del 2007 del destacado político opositor Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien fue dos veces Alcalde, Diputado local y federal además de Senador, antes de ser acribillado por los zetas.

Por su parte, al asumir la Alcaldía en calidad de interino, Escalón declaró que no hará cambios y que retomará la agenda de Villegas.

«El Cabildo tomó la determinación de llamar al suplente, su servidor. Desde este momento estamos al frente de la comunidad, por el tiempo que el Alcalde con licencia -Villegas- considere conveniente volver», dijo.

«Me siento muy emocionado, muy agradecido con el honorable Cabildo», afirmó Escalón.