Gómez Farías, Tamaulipas.- Al menos 100 hectáreas de arbustos y árboles han sido arrasadas por el fuerte incendio que se registra en un área protegida de la reserva ecológica de la biósfera «El Cielo».
La extensión dañada hasta ahora corresponde principalmente a pino y encino.
A una semana de su inicio, el siniestro no ha sido controlado y ante la emergencia, ayer arribaron elementos de la Sedena, a fin de combatirlo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.
La Reserva tiene 144 mil 530 hectáreas de extensión, fue reconocida por Naciones Unidas desde 1987 y es considerada el área protegida más importante del noreste.
Actualmente se considera temporada alta de la reserva, que es visitada por cientos de turistas, en su mayoría de Monterrey, Nuevo León.
Ante el riesgo forestal, elementos del Ejército de la 48 Zona Militar arribaron ayer al ejido La Joya de Manantiales, para colaborar con las tareas de control y también se sumaron efectivos del 15 Batallón de Infantería.
En la zona laboran unos 100 trabajadores tanto de la Conafor, como de Protección Civil del estado.
A cientos de kilómetros del punto donde se ubica el siniestro se aprecian grandes fumarolas.
El fuego corre en las inmediaciones del paraje conocido como La Joya de Manantiales, el cual se encuentra a más de 4 horas de distancia de la cabecera municipal.
Pedro Granados, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que la situación es difícil y sólo se puede ingresar en vehículos cuatro por cuatro al área afectada.
A través de mensajes en redes sociales comenzaron a recolectar víveres para los combatientes del fuego y a reclutar voluntarios para apoyar las maniobras.