San Fernando, Tamaulipas.- Al menos tres comunidades rurales de San Fernando se encuentran bajo el agua tras las fuertes lluvias de los últimos días, lo que ha dejado alrededor de cien familias damnificadas, por lo que se han entregado decenas de despensas y habilitado albergues.
Una tormenta registrada hoy tomó por sorpresa a los habitantes, por lo rápido que subió el nivel del agua.
Incluso, por estas lluvias de los últimos días el Ayuntamiento canceló la celebración del Grito de Independencia.
Las fuertes precipitaciones y sobre todo los escurrimientos dejaron bajo el agua a la población y viviendas de la Colonia Agrícola González Villarreal, Ejido Plan del Alazán y San Lorenzo.
Maybella Ramírez, Alcaldesa de San Fernando, precisó que por lo menos son cien familias las que se encuentran damnificadas solamente en González Villarreal.
«Hoy tenemos a más de cien familias afectadas en esta comunidad que, también estamos haciendo un censo de las demás comunidades, de las necesidades de cada una», apuntó.
Ramírez detalló que el agua superó los 40 centímetros en el interior de algunas viviendas, por lo que habilitaron albergues, pero en ocasiones las familias se resisten a dejar su patrimonio para ponerse a salvo.
«Sin embargo, invitamos a nuestra gente que se vayan al albergue, pero entendemos que el sentido de pertenencia nos llama», comentó, «algunos no quien salir de sus casas, unos tienen un nivel más alto de agua que otros, algunos están afectados porque están prácticamente las calles inundadas, sin embargo, no tienen agua dentro de sus casas».
Asimismo, dijo que las inundaciones se registraron derivado de los escurrimientos tras una fuerte lluvia que se prolongó por unos 40 minutos.
«Sin embargo, es agua que va corriendo, esperemos que las próximas horas tengamos resultados favorables», reiteró.
Ante las condiciones climatológicas, ahora la población debe aguardar en albergues o con familiares a que el agua escurra a fin de volver a sus viviendas.
A las acciones de apoyo se han sumado elementos de la Sedena, Marina y Guardia Estatal, así como personal de Protección Civil municipal.