San Fernando, Tamaulipas.- Uno de los municipios de Tamaulipas que más está presentando el problema de la erosión de tierrascuya acción se ha avenido acrecentando de manera rápida, es San Fernando pues dicha cuestión está originando la implementación de programas especiales por parte de la federación para la recuperación de los suelos.
Además este problema está golpeando de manera severa a una amplia porción del estado y que a la fecha tiene afectadas más de 500 mil hectáreas, indicó, Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas.
Destaca que la desertificación está más presente en dicha localidad donde existen cerca de 250 mil hectáreas amenazadas por los efectos devastadores de este fenómeno que tiende a dejar en la improductividad a los productores, debido la fuerza de la naturaleza como a los desmontes inmoderados que se han practicado.
Y da a conocer que los incendios forestales que se presentan generalmente en la temporada son causa para que se incremente la deforestación en amplias superficies y con esto, la inevitable erosión.
Así mismo otros de los municipios que presentan este fenómeno son Matamoros y Reynosa que conjuntamente con San Fernando suman más de 500 mil hectáreas erosionadas, para lo cual se han sembrado cortinas de árboles de rápido crecimiento y resistentes a la sequía y fuerza de los fenómenos naturales.
Para este efecto se ha trabajado con la instalación de cortinas pero no como las tradicionales que se colocaban en forma de hilera, sino que son en franjas que después se convierten en productivas.