Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Balaceras, enfrentamientos y persecuciones se registran esta mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la detención de un supuesto generador de violencia, lo que ha paralizado las actividades matutinas, entre ellas las escolares de miles de alumnos y el servicio público de pasajeros.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que todo derivó del arresto de un presunto delincuente alrededor de las 04:30 horas de este lunes, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

«Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona, y ya se le trasladó a la Ciudad de México», detalló.

«Ya se está actuando, eso fue a las cuatro y media de la mañana».

Las actividades escolares quedaron suspendidas en la ciudad fronteriza, anunció la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

«Actualizando información familia, autoridades del Centro Regional de Educación (CREDE) nos informan que las clases en nivel básico han quedado SUSPENDIDAS, para cuidar la integridad de la comunidad estudiantil», difundió en internet.

Aunque testigos y usuarios de redes sociales reportaron que los hechos de narcoviolencia comenzaron poco antes de las 05:00 horas, hasta las 7:30 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no había emitido una alerta para la protección de los ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos sí advirtieron de los hechos.

El Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo canceló sus actividades ante los hechos de inseguridad.

«Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (28 de noviembre 2022) en el Consulado General de EUA Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita», difundió el Consulado en internet.

También la Delegación de Transporte Público de Nuevo Laredo anunció que derivado de la inseguridad suspendió el servicio hasta que se restablezca la situación.

«Debido a la situación que se vive en la ciudad, por el momento el servicio de transporte público urbano se encuentra suspendido», avisó.

«Estamos en constante comunicación con los concesionarios para restablecer el servicio a la brevedad posible», dijeron.

En un primer mensaje en su página web, la Alcaldesa Canturosas informó que recibió informes de inseguridad, sin dar detalles.

«Me reportan situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad. Tomen sus precauciones y manténganse atentos para evitar incidentes», expresó.

Usuarios de redes sociales reportaron que las balaceras se registran en todos los puntos de la ciudad.