El FBI reveló que coordinó con el Ejército Mexicano el rescate de 15 personas que se encontraban secuestradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre ellas una estadounidense.
El miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que liberó a las víctimas, pero sin señalar que la corporación estadounidense apoyó el operativo.
La Rama de Operaciones Extranjeras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló en un comunicado que el FBI la contactó el pasado martes.
La corporación reportó tener información sobre una ciudadana estadounidense que se encontraba privada de su libertad en una casa de seguridad junto con 14 personas en Nuevo Laredo.
«Agentes (de la CBP) trabajando con el FBI rápidamente coordinaron una operación de rescate con el Gobierno de México y la Sedena», indica el comunicado con fecha del sábado.
Las autoridades estadounidenses destacaron que el operativo puso de relieve el trabajo en equipo y la colaboración binacional para rescatar a las personas que estaban cautivas.
En el comunicado difundido el pasado miércoles, el Ejército no informó de la colaboración de las agencias federales estadounidenses.
La Sedena dijo entonces que sus elementos liberaron a 15 personas que estaban privadas de su libertad en una casa de seguridad en Nuevo Laredo y que entre los rescatados había 12 mexicanos, un estadounidense y dos hondureños.
El rescate, detalló, se realizó al poniente de la ciudad, en las calles Zafiro entre Agustín Rodríguez y Esmeralda de la Colonia La Joya.
«A través de una denuncia», señala el texto del Ejército, «los oficiales recibieron el llamado de que en una casa había personas retenidas en contra de su voluntad, por lo que un grupo se trasladó al sitio y sin hacer ningún disparo lograron entrar a la casa marcada con el número 86».
El comunicado del Ejército señaló que el operativo fue la tarde del lunes, mientras que el FBI aseguró que fue el martes.