Matamoros, Tamaulipas.- Cinco años después de sumir a esta ciudad fronteriza en su peor crisis laboral al presionar a maquiladoras con tomas violentas de sus instalaciones, la abogada y Diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas, volvió ayer a cerrar una industria.

Presuntos trabajadores de la empresa Vidrio Decorativo Occidental (VDO) declararon ayer por cuatro horas la huelga en esta planta, logrando paralizar sus actividades, pese a que el paro de labores no respetó el proceso legal.

Nuevamente, como a principios del 2019, los simpatizantes de Prieto exigieron el pago de un bono anual que no existe en el contrato colectivo.

A las 6:00 horas de ayer, previo al inicio del primer turno, los presuntos empleados declararon la huelga ilegal después de que representantes de la empresa no quisieron firmar un contrato colectivo con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNTIS), de Prieto.

Cuatro horas después la toma ilegal de la planta terminó luego de que la polémica abogada originaria de Ciudad Juárez les pidió que se desistieran a través de un video en el que se asegura que ya se consiguió el bono.

Se trata de la segunda empresa a la que el SNTIS ha exigido este mes el pago de un bono único anual de 22 mil pesos, amagando con ir a la huelga.

Prieto, quien ha sido acusada penalmente en Tamaulipas y Chihuahua, encabezó con el Senador de Morena y dirigente sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, una oleada de tomas de empresas y huelgas ilegales que paralizaron la industria de Matamoros.

Las acciones provocaron perdidas para el sector industrial por más de 5 millones de dólares y el despido de 5 mil trabajadores.

Alegando el bono anual, emplazaban a las empresas que dieran sus contratos colectivos, y los pagos de sus respectivas cuotas, a sus sindicatos.

No fue hasta que el Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca intervino policialmente, tras meses de abusos impunes, que los paros ilegales se frenaron.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó como Diputada plurinominal de Morena a Prieto, quien ha empezado a operar de nuevo bajo el actual Gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal.