Reynosa, Tamaulipas.- El crimen organizado en la frontera tamaulipeca está escalando a niveles de violencia cada vez más peligrosos, de los simples ponchallantas ahora atacan a las patrullas, civiles o militares con siembra de minas terrestres.

«Generales de @Sedenamx, en el Estado de #Tamaulipas encontramos minas terrestres en la frontera, en brechas entre #San Fernando, #RíoBravo, #ValleHermoso, #NuevoProgreso, #Matamoros, #Reynosa, #Camargo y #MiguelAlemán. Requerimos que nos apoye equipo especializado para retirarlas», solicitó un mando militar a superiores a través de X (antes Twitter).

Esta semana al menos en seis locaciones de municipios de la frontera fueron detectados artefactos explosivos ocultos en el suelo que al pasar el rodado de patrullas explotan con potencial destructivo.

Los mandos militares que dirigen las columnas de elementos en brechas, terracerías y caminos rurales ya advirtieron a sus superiores de lo que está pasando y los alertaron del riesgo para los pobladores de las comunidades en caso de que lleguen a pisar o rodar por una mina.

«NarcoTerroristas en #Tamaulipas. Durante este jueves hubo ataque a las fuerzas armadas con armas calibre 50, además de que se estan hallando minas terrestres en la zona marcada vía satélite», difundió un militar en X.

Aunque se desconoce si el tema ha sido llevado a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en redes circulan ya hasta un video de una explosión, que al parecer ocurrió en brechas de la división de Miguel Alemán con un municipio de Nuevo León, el jueves pasado.

«Al menos seis ubicaciones con sus coordenadas fueron canalizadas por mi grupo de Inteligencia, es urgente que se retiren ya que hay un alto riesgo para los pobladores de la zona», advierte con copia a @SSPCMéxico, @SSP_GobTam, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGJ_Tam, @FGR_AIC y @FGRMexico.

Los militares que están en la primera línea de combate en la frontera tamaulipeca urgieron a los mandos de Sedena y Semar el envío de personal anti-bomas y equipo de seguridad no tripulado en el lugar de los hallazgos para el manejo de los explosivos.

«¡No quiero ver y saber que más elementos de nuestras Fuerzas Armadas pierdan la vida al ser atacados y/o por detonaciones de minas explosivas!», exclamó.

Tras difundirse en una red social esas comunicaciones privadas entre militares, los ciudadanos empezaron a opinar y lamentar como el crimen organizado aumentó su artillería bélica con variedad de explosivos.

«Estos riesgos deben ser tomados en cuenta por el Gobierno para que nuestros policías les otorguen un bono extra a su sueldo por alto riesgo a su vida», señaló uno.

Algunos de los artefactos explosivos encontrados en el suelo fueron localizados muy cerca de la frontera con Texas.

«Autoridades americanas están preocupados debido a la cercanía con #Texas. La guerra por el tráfico de migrantes, fentanilo, cocaína, metanfetaminas y huachicol en el #RíoBravo», agregó.

Mientras tanto, agentes de Fuerza Civil que operan en los municipios de la frontera norte con Tamaulipas son agredidos de la misma forma y lanzándoles ponchallantas.

«Elementos de Fuerza Civil en #NuevoLeon están sufriendo las lluvias de Estrellas que nos ha tocado infinidad de veces en la frontera norte de #Tamaulipas», comentó un elemento regio.