Reynosa, Tamaulipas.- El paso de paisanos por esta frontera apenas esta semana empezó a notarse al registrar las primeras filas las oficinas del Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CIITEV) de Reynosa.
Aunque el movimiento de connacionales y turistas estadounidenses empezó desde noviembre por Nuevo Laredo y en Matamoros desde los primeros días de diciembre, en Reynosa apenas empezó a notarse esta semana, previa a Navidad.
Mientras por Nuevo Laredo y Matamoros han pasado caravanas de miles de paisanos, este año en el CIITEV de Reynosa del puente Anzaldúas y de Hidalgo, Texas, el paso de paisanos era escaso.
Personal del CIITEV confirmó que desde el lunes hay filas en los módulos de trámites.
Este miércoles en el módulo de Banjército hubo filas de paisanos y turistas, además de dueños de autos regularizados que también necesitan permiso de internación de sus autos fronterizos.
Los paisanos que son ciudadanos americanos y no han tramitado doble nacionalidad junto con los turistas estadounidenses se han quejado de extorsiones en la autopista de General Bravo, Nuevo León, según denunció Geovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas.
En la autopista de General Bravo, Nuevo León, está instalado un retén inmediatamente después del pago de caseta, donde revisan los documentos de importación temporal de vehículos extranjeros.
«Es el retén del terror, del terrorismo fiscal porque allí por cualquier pretexto le quitan el carro al turista que cometa alguna infracción, que se le haya olvidado el permiso, que no lo haya renovado o lo traiga vencido, no le dan oportunidad de que se regrese a corregir la omisión», expuso.
Barrios Moreno es abogado defensor de al menos 15 estadounidenses despojados de sus vehículos por personal del Sistema de la Dirección de Comercio Exterior de Nuevo León.
Según el activista, por este motivo, la voz se corrió desde el año pasado y los paisanos que son ciudadanos o los turistas estadounidenses prefieren evadir el retén y se van por Nuevo Laredo o por Ciudad Victoria al interior del país en esta época decembrina.
El retén es nuevo, apenas cumple un año, y fue instalado pocas semanas después de llegar Samuel García a la Gubernatura de Nuevo León.
Reporta INM 770 mil 800 atenciones a paisanos
A 23 días del arranque del operativo «Héroes Paisanos» en el País, el INM reportó hoy haber brindado un total de 770 mil 854 atenciones a los connacionales procedentes de los Estados Unidos.
Por medio de un comunicado fechado hoy en Zacatecas, el INM dijo que su titular participó en una reunión de supervisión del Operativo Invierno 2022, del programa «Héroes Paisanos».
Tras la reunión, detallaron que del pasado 29 de noviembre, luego del arranque de dicho operativo, al 19 de diciembre, se han brindado 770 mil 854 atenciones a connacionales.
«De los cuales 769 mil 703 fueron a través de módulos, mil 079 vía telefónica, 48 por redes sociales y 24 vía correo electrónico», puntualizaron.
Asimismo, agilizaron el trámite de 83 mil 790 permiso de importación temporal de vehículos que han ingresado en caravana y de manera individual al territorio mexicano para trasladarse a los diferentes estados del interior de la República y llegar con sus familiares.
El propósito de la reunión, explicaron, fue revisar y evaluar las estrategias de coordinación interinstitucional que permita proporciona atención y acompañamiento a los paisanos que residen en los Estados Unidos y que arriban a sus localidades.
Tamaulipas y Nuevo León son de los principales estados por donde cruzan miles de paisanos a fin de llegar a sus tierras en diciembre.