Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un batallón de 300 elementos de la Sedena arribó a Nuevo Laredo para reforzar las labores de seguridad, informó el Secretario de Seguridad, Sergio Chávez García.
El despliegue de la milicia se registra luego de que la ciudad fronteriza vive una escalada de la violencia con episodios de balaceras, enfrentamientos, narcobloqueos y persecuciones que han sembrado el pánico entre la población en los últimos días.
La llegada de los militares ocurre a pocos días de que 350 soldados salieron de Nuevo Laredo a la Séptima Zona Militar, en Apodaca, Nuevo León, el pasado 5 de noviembre.
«Ya están aquí la Guardia Nacional y el Ejército, recientemente reforzó su presencia allá en Nuevo Laredo. De la Secretaría de la Defensa (Nacional) llegaron 300 elementos a reforzar a Nuevo Laredo», afirmó.
García detalló en entrevista que los militares llevan a cabo operativos para inhibir a la delincuencia organizada y que arribaron aproximadamente hace 10 días a la ciudad fronteriza.
«Son operativos en conjunto que llevamos a cabo con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional».
Su arribo ocurrió días antes del operativo de inteligencia de la Sedena para la captura el pasado 28 de noviembre de Heriberto Rodríguez Hernández, alias «El Negrolo», señalado por autoridades federales y estatales, de ser el responsable de generar la violencia en Nuevo Laredo.
El municipio fronterizo, reveló, ha sido el territorio a nivel estatal donde más ataques del crimen se han registrado contra elementos de las fuerzas federales y del estado.
«Los ataques que hemos sufrido prácticamente las agresiones que hemos sufrido han sido más que nada en la zona fronteriza», puntualizó.
Asimismo, descartó que como se suscita en el centro del país, hayan llegado a Tamaulipas miembros del crimen organizado de otros Estados.
«Afortunadamente no tenemos; todavía no ha llegado esta situación que lamentablemente viven las entidades del centro del país», afirmó.
Aunque no precisó que sea por miedo al crimen, dijo que el reclutamiento policial en la entidad resulta complicado, por lo que no han podido llegar a la meta de cerca de 60 mil elementos de la Guardia Nacional, como una cifra idead de efectivos para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado.
«Es una cifra que se ha tratado de obtener, sin embargo, las mismas condiciones de la movilidad social, la misma dinámica económica de la entidad, así que es difícil que el personal procedente de aquí de Tamaulipas ingrese a nuestra corporación», manifestó.
«No obstante, de ser una de las entidades con las mejores percepciones (salarios) para el policía».