San Fernando, Tamaulipas.- A seis años de que fue ejecutada en un Día de las Madres, compañeras de lucha hicieron un homenaje a la activista de personas desaparecidas Miriam Rodríguez, para que el crimen no se olvide.

El 10 de mayo del 2017, en San Fernando, Tamaulipas, Rodríguez fue privada de la vida por sujetos armados que la atacaron en su casa.

En 2021 se estrenó la película «La Civil», basada en su batalla por las personas desaparecidas de Tamaulipas, la cual recibió el Premio al Valor del festival de Cine de Cannes.

Durante el acto celebrado ayer se depositó una ofrenda floral en la plaza principal del municipio.

«Una mujer tamaulipeca que vivió momentos difíciles en contra de su integridad y la de su familia, sorprendiéndonos siempre con una gran determinación y firmeza al enfrentar su realidad», dijo en su mensaje la maestra Laura Ramírez Medina, quien dio lectura a una reseña sobre su lucha.

Al acto público acudieron autoridades del Ayuntamiento, entre ellos la Alcaldesa Maybella Ramírez.

Rodríguez se hizo activista luego de la desaparición y asesinato en el 2012 de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez.

Tras el hecho, su madre comenzó su búsqueda, así como la de decenas de personas desaparecidas en el valle de San Fernando.

A partir del caso de su hija creó la organización «Colectivo de Desaparecidos» que encabezó por años, hasta su muerte.

Miriam, como era llamada por los conocidos, fue ejecutada en su domicilio, cuando se festejaba el Día de las Madres.

A nivel nacional e internacional grupos de activistas alzaron la voz por el asesinato de su compañera.