Tampico, Tamaulipas.- Luego de que comerciantes y políticos de Tamaulipas rechazaron la propuesta de un acueducto que lleve agua de la cuenca del Río Pánuco a Nuevo León, alegando que afectará al sur del Estado, empresarios de la región contradijeron la versión.
Integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) señalaron que Tampico y otros municipios no consumen agua del Pánuco, aunque advirtieron por el costo de la obra y su posible daño ambiental.
«No tomamos agua del Río Pánuco», explicó Luis Apperti, comisionado del CIEST para el tema hídrico, «(pero) sí lo vemos como un impacto ecológico de la región, es muy severo y, además, el proyecto económicamente es inviable».
Apperti señaló que el proyecto original del Monterrey VI contemplaba que el acueducto, que iba a iniciar en San Luis Potosí, cruzara la reserva ecológica de «El Cielo», en Tamaulipas.
El ambientalista y consultor del sur de Tamaulipas, José Luis de León, coincidió en advertir por el costo y el daño ambiental.
«Hay que analizar por dónde va a pasar», añadió. «(Puede) afectar áreas naturales protegidas como la reserva protegida ‘El Cielo'».
En tanto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas y Américo Villarreal, candidato de Morena a Gobernador, rechazaron la propuesta del Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, de un plan regional para sacar agua de la cuenca del Río Pánuco.
A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, que deja el cargo en octubre, planteó que se analice el proyecto junto con otras alternativas.
El Gobierno de Nuevo León ha descartado revivir el Monterrey VI, que fue cancelado por su costo de más de 60 mil millones de pesos y señalamientos de corrupción, y en cambio prometió iniciar el proyecto de cero y trabajando con la región y la Federación.