Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud federal informó que se puso en marcha un operativo binacional para atender un probable brote de meningitis en Matamoros.
Detalló que la medida se adoptó luego de detectarse cinco probables casos de infección en el sistema nervioso central (meningitis), asociado a bloqueo neuroaxial, en residentes de Texas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético en unidades de atención médica privada en la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
«Todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos, los cuales fueron realizados en dos unidades para la atención médica de tipo privado en la ciudad de Matamoros», apuntó.
Como parte del operativo, indicó en un comunicado, se inició la búsqueda activa de otras personas posiblemente afectadas.
Para ello, detalló, se mantiene comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para actualizar información sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.
Además, remarcó, se ha fortalecido vigilancia epidemiológica activa de meningitis en Tamaulipas.
Los CDC emitieron esta semana una alerta por los casos de meningitis registrados en la frontera.
Llamaron a quienes se hubiesen sometido en Matamoros a algún procedimiento que involucrase una inyección epidural de un anestésico, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, a controlar sus síntomas y considerar consultar a un profesional de la salud.
«Recientemente, a algunos residentes de EU que regresaban de Matamoros se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte», indicaron.
«Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3».