Reynosa, Tamaulipas.- El Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, reveló ayer que fue reactivada la orden de aprehensión contra el Alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz, quien se ha ausentado de la ciudad en los últimos días.
«Tiene un proceso desde hace tiempo», dijo Barrios. «El Alcalde promovió más de 12 amparos contra esa orden de aprehensión».
Pero todos los amparos, añadió, se subsanaron en el Poder Judicial Federal y los perdió Peña.
La semana pasada, Peña acusó en un video que le habían reactivado la orden de aprehensión en represalia por negarle una Constancia de Residencia al ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que se registrara como aspirante presidencial.
Barrios, quien nombrado Procurador y luego Fiscal en el sexenio de García Cabeza de Vaca, deslindó ayer al ex Mandatario recalcando que la denuncia contra Peña la promovió un particular desde 2021.
Marcelo Olan Mendoza, quien quería ser candidato de Morena a la Alcaldía en ese año, acusó a Peña ante la Fiscalía de comprar un rancho en 4 millones de pesos a sus 19 años sin tener trabajo.
A su vez, Raúl Ramírez Castañeda, de la Fiscalía Anticorrupción, acusó a Peña, entonces director del DIF de Reynosa, gobernado por su mamá, Maki Ortiz, del delito de operaciones o uso de recursos de procedencia ilícita, obteniendo una orden de aprehensión.
Peña ha rechazado cualquier irregularidad al asegurar que sólo ayudó a sus padres hospitalizados a finiquitar una compra de un rancho, que no está a su nombre, y que la acusación respondía al proceso electoral de ese año.