Reynosa, Tamaulipas.- En medio de la polémica por el aplazamiento del trasvase de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, a Tamaulipas, productores agrícolas tamaulipecos reprocharon ayer que esta controversia ya no existiría si se les enviara agua tratada.

Gildardo López, ex presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, recordó que en el convenio de 1996 se estableció que Nuevo León debía construir un acueducto de aguas tratadas a Tamaulipas para compensar a los agricultores.

El también ex consejero estatal de la Unión Ganadera de Tamaulipas señaló que están conscientes que el consumo humano de agua en Monterrey tiene prioridad, pero deben usar El Cuchillo ante la falta de agua tratada.

«Los usuarios de la Presa Marte R. Gómez», dijo López, «estamos pidiendo no el agua que tiene la presa de El Cuchillo, nosotros queremos el agua tratada. Se oye muy feo, queremos el agua sucia, el agua de drenaje, el agua de los sanitarios.

«La Presa Marte R. Gómez no nos da agua para beber», agregó, «nos da agua para preparar nuestras tierras para la agricultura y la ganadería».

A raíz del proyecto de acueducto El Cuchillo 2 para Monterrey, que debe ser terminado a mediados del 2023, se revivió el proyecto de un emisor de aguas tratadas para Tamaulipas, pero la obra se pospuso para el 2024 ante su costo.

Según el convenio de 1996, debe haber trasvase si El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez tiene menos de 700 millones, condiciones que se dan.