Reynosa, Tamaulipas.- El sector empresarial de Tamaulipas señaló que el aumento de la violencia en Reynosa se debe a la disputa que sostienen grupos criminales por el control de la aduana de la ciudad, principalmente por el contrabando de combustibles.

En un comunicado, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), indicó que esta actividad ha sido en los últimos años la que más recursos deja a las organizaciones delictivas.

El empresario incluso acusó que el contrabando de combustibles en Reynosa es solapado por la militarizada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

«Los hechos de violencia en Tamaulipas, y los sucedidos la última semana en Reynosa, se deben a la disputa de grupos criminales por el control de las aduanas.

«Percibiéndose una clara tendencia de la Agencia Nacional de Aduanas y su titular, el general retirado André Georges Foullon Van Lissum, (así como) del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, de pretender dirigir el contrabando ya que durante seis meses el huachicol ilegal estuvo cruzando por Matamoros y ahora ha sido dirigido a Reynosa, generando una inédita oleada de violencia», indicó.

Almanza Armas explicó que el contrabando de combustible y mercancías por las aduanas provoca un impacto directo en la estabilidad y seguridad de la región, así como en la calidad de vida de sus habitantes.

«Pedimos ante ello la intervención directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Américo Villarreal Anaya para afrontar de manera frontal y sin tibieza esta problemática; además de requerirse mayor coordinación con la agencias de inteligencia y procuración de justicia de Estados Unidos, quienes ya tienen en la mira esta actividad y sus implicaciones», sostuvo.

Por su parte, la Coparmex, por medio de una carta, condenó la violencia que se ha generado en Reynosa en los últimos días y pidió la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos.