Matamoros, Tamaulipas.- A 13 días de que autoridades de salud de Texas alertaran sobre un brote de meningitis en clínicas estéticas de Matamoros, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Tamaulipas para investigue el caso.
Sin embargo, no se estableció si la acusación estaría dirigida a médicos o a los propietarios de las clínicas.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario estatal de Salud, explicó que a raíz de la búsqueda intencionada que realiza la dependencia, la cifra de pacientes positivos al hongo Fusarium Solani aumentó a cinco, y se mantienen cinco casos más en estudio.
Hernández destacó que la Coepris, a través de su titular, Alberto Moctezuma Castillo, presentó la denuncia para dar seguimiento a las irregularidades que correspondan a la parte clínica y de los medicamentos.
«En nuestro caso, los pacientes de México que ya han sido confirmados, están en tratamiento, una paciente en el IMSS, en el Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México, otra se dio de alta para irse a atender en Estados Unidos, y los demás están en la ciudad de Matamoros, todos estables», indicó.
El funcionario exhortó a los pacientes que fueron operados en estas clínicas, a que se pongan en contacto con el área médica de la Secretaría de Salud.
Y ANESTESIÓLOGA SE AMPARA
A través de un video difundido en redes sociales, la anestesióloga Karina Hernández, quien es señalada de suministrar anestesia a los pacientes de las dos clínicas que fueron clausuradas en Matamoros por las autoridades sanitarias, señaló que ya cuenta con su defensa para enfrentar las posibles acusaciones en su contra.
«Espero que todo esto se solucione de la mejor manera, espero que todo lo que está pasando se esclarezca», señaló.
La anestesióloga cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, por lo que se cree que se encuentre en el vecino país.