Cd. Victoria, Tamaulipas.- A fin de preservar la especie de la lisa y loseta, dentro de 15 días (primero de diciembre) estará dando inicio la veda en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, anunció la comisión nacional de pesca y acuacultura (Conapesca).
De igual manera se da a conocer que se aplicarán sanciones que van desde cárcel y multas de mil hasta cinco mil salarios mínimos a quienes sean sorprendidos violando dicha disposición.
De acuerdo a datos de la conapesca, anualmente se registra una captura de 3 mil 500 a 4 mil toneladas de lisa.
La disposición de evitar la pesca de la citada especie de escama, se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año.
En tanto que a partir del primero de febrero del 2023 de nueva cuenta inicia la veda y finalizará el último de ese mismo mes, pues es periodo cuando se reproduce la lebrancha, sobre todo al norte de Veracruz.
Esta prohibición se recordó, se viene estableciendo desde 1993 y ha permitido aumentar la producción de la especie.
Para la vigencia dentro está disposición, se destaca, se tendrán nueve inspectores que estarán divididos en la zona norte, zona centro y zona sur de Tamaulipas con el apoyo de la Secretaría de Marina y de personal de la Secretaría de Pesca del estado.