La embarcación arribó al área de fondeadero del puerto tamaulipeco el pasado 1 de enero de 2022, procedente del Puerto de Texas City, en Estados Unidos, de acuerdo a la Declaración Marítima de Sanidad presentada el día 5 de enero.

Nueve miembros de la tripulación manifestaban ardor de garganta y sintomatología asociados a Covid-19, por lo que se determinó en base a análisis de riesgos llevar a cabo la aplicación de la medida de seguridad de asilamiento a la embarcación, situación que es notificada a las autoridades del puerto permaneciendo en el área de fondeadero.

Como parte de los protocolos sanitarios establecidos , se realizó el muestreo de los tripulantes bajo estrictas medidas sanitarias supervisadas por personal de Sanidad Internacional y de Epidemiología de los Servicios de Salud de Tamaulipas.

Se emitieron recomendaciones para que la tripulación evite en lo posible el contacto entre ellos, mientras que los sospechosos a Covid-19 permanezcan aislados en sus camarotes.

Se instó a que todos usen su equipo de seguridad personal llevando a cabo la desinfección de manos de manera constante, no usar áreas comunes y se pidió al capitán del buque para que se tome tres veces al día la oxigenación y temperatura de los tripulantes.

La embarcación y tripulación permanecen en cuarentena y bajo vigilancia epidemiológica hasta que lo determine la autoridad sanitaria.

Cabe mencionar que, en el transcurso de la pandemia, en Tamaulipas se han cuarentenado 11 embarcaciones de altura y dos plataformas petroleras por casos positivos, siendo el estado del país con más cuarentenas aplicadas.