Matamoros, Tamaulipas.- Un día después de la violenta jornada que aterró a Nuevo Laredo tras la captura del capo Juan Gerardo Treviño Chávez, «El Huevo», la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas pidió al Gobierno federal considerar el apoyo de fuerzas de paz de la ONU.
«Para México», dijo Julio Cesar Almanza, presidente de la Fecanaco, «no es descabellado el pedir se activen los mecanismos internacionales para solicitar la ayuda de las fuerzas de paz de la ONU, conocidos como ‘cascos azules’.
«No (hay que) percibirlos como una agresión a la soberanía o señal de incapacidad», añadió, «si no como un apoyo para restablecer el orden, la paz y la seguridad».
Almanza destacó que se requieren medidas urgentes para restablecer la paz y la seguridad en ciertas regiones del País, donde «la crisis de violencia es innegable y a superado a las autoridades».
Agregó que los empresarios están preocupados por la estrategia de «abrazos no balazos».
En tanto, Nuevo Laredo tuvo ayer un día de tensa calma luego de pasar una noche con «toque de queda» autoimpuesto por la población ante el temor de más ataques del Cartel del Noreste (CDN) a raíz de la captura de Treviño Chávez.
En medio de una visible presencia de militares patrullando, la tensión se mantuvo todo el día y el Consulado de EU mantuvo su alerta de seguridad y sus puertas cerradas al público.
La ciudad registró relativamente poco tráfico en las calles, mientras que los puentes internacionales operaron normalmente y tuvieron cruces ágiles de máximo 30 minutos.