Matamoros, Tamaulipas.- Tras los hechos de violencia registrados hace una semana en Matamoros, Tamaulipas, el turismo social y médico en la región están en riesgo.
El pasado 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en Matamoros y dos de ellos asesinados.
Lo anterior provocó que Estados Unidos y Canadá instaran a sus ciudadanos a restringir los viajes no esenciales al País.
Julio Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, dijo que este tipo de hechos de violencia y alertas inciden en el turismo social, es decir, cruces de mexicanos y estadounidenses.
«La gente va y viene hasta tres veces al día, es muy común la actividad social y económica, pero los puentes ahorita están vacíos, la gente no quiere venir.
«Además del turismo médico, que ha venido creciendo, hay un turismo social, por ejemplo ente Brownsville y Matamoros solo una colonia los divide y dependen familiarmente una de otra», expuso.
Los cruces en el puente a Brownsville se redujeron 70 por ciento y se anticipa que el mayor impacto será el fin de semana, que es cuando más residentes fronterizos cruzan, explicó.
El 3 de marzo, Canadá actualizó sus recomendaciones reiterando que México es un país de «alto grado de precaución», por el nivel delictivo y secuestros.
El Gobierno de ese país sugirió en su alerta no viajar a diversas regiones de 14 entidades de México.
Sin embargo, para el caso específico de Tamaulipas, recomendó no visitar ninguna de las regiones del estado.
«Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos. Los enfrentamientos entre cárteles o bandas por territorio, drogas y rutas de contrabando son habituales», detalló Canadá.
Incluso, sugirió evitar cruces fronterizos vía terrestre, especialmente los de Ciudad Juárez, Reynosa y Laredo, y en caso de ser necesario mantenerse «extremadamente alerta» y no hacerlo de noche.
En tanto, en lo que va de 2023, la Embajada de Estados Unidos ha publicado cuatro alertas a sus ciudadanos para restringir viajes a Ciudad Juárez, Sinaloa, Quintana Roo y, recientemente, a Matamoros.
«El Consulado General de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Tamaulipas está clasificado como Nivel 4: No viajar», recordó el Consulado estadounidense.