Reynosa, Tamaulipas.- Tras perder la mayoría en el Congreso de Tamaulipas en apenas cinco meses, Morena busca retomar el control legislativo a través de una acción de inconstitucionalidad, informó ayer el Diputado morenista Armando Zertuche.

El legislador fue presidente del Congreso desde octubre pasado, cuando inició la Legislatura, pero perdió el cargo el pasado 9 de marzo ante el PAN tras la salida de seis Diputados de la bancada de Morena en protesta contra él.

Zertuche fue sustituido el 23 de marzo por Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al frente de la fracción morenista.

Ayer, el legislador explicó que acuden a la Suprema Corte por las reforma que impulsó la nueva mayoría del PAN y le quitaron la titularidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

«El pasado 07 de abril», reveló el morenista, «un grupo de Diputados de La legislatura 65 del Congreso del Estado de Tamaulipas presentamos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

«Es contra las reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Congreso realizadas el pasado 9 de marzo», precisó.

Zertuche que las reformas contradicen la voluntad de los electores, ya que Morena fue el partido que más legisladores locales de Tamaulipas ganó en los comicios del 2021.

Añadió que la ley que modificaron debió aprobarse con las dos terceras partes de los Diputados y no sólo por mayoría.