Altamira, Tamaulipas.- Al menos 16 mil usuarios de 70 colonias del municipio tamaulipeco de Altamira viven sin agua un día, derivado de fallas y falta de mantenimiento en una estación antigua en la planta de bombeo, por lo que la Comapa apretó los cortes programados.
El titular del organismo operador del agua, Omar Hernández Leines, dijo que en dichos asentamientos suministran el vital líquido por medio de camiones cisterna.
Hernández precisó que en las 70 colonias contarán con agua a partir de hoy a las 22:00 horas durante un día.
Después las siguientes 24 horas no contarán con el servicio.
A partir de las 22:00 horas de hoy cortan el agua en las colonias Venustiano Carranza, Edén, Arboledas, San Jacinto, Paraíso, Corredor Industrial, Santa Mónica, Arecas, Valle Esmeralda, Jardines de Arboledas, Los Olivos, Villas de Altamira, de las Flores, La Pedrera y sus ampliaciones.
También Villa de las Rosas, Arrecifes, Fundadoras, Las Alamedas, Paseo Real, Hacienda las Palmas, Las Adelitas, Las Haciendas I y II, Colinas de Altamira, Municipios Libres, De los Ríos, José de Escandón, Emiliano Zapata, Laguna de la Puerta, Unidad Satélite, entre otras.
La baja presión y cortes de agua inició el pasado viernes, pero con el transcurso de los días la situación se agravó.
Lo anterior tras una falla en la planta Duport, que Hernández Leines aseguró no compromete el abasto a la zona industrial del puerto de Altamira, uno de los más importantes a nivel nacional.
«Los equipos con los que actualmente contamos en la planta Duport, como en la captación del sistema ‘dima’, son equipos de más de 15 años que no fueron cambiados», indicó.
El gerente de la Comapa de Altamira dijo que ante la antigüedad de los equipos a inicios de año hizo la solicitud de requerimiento de los equipos, pero no fue atendida, lo que provocó la actual crisis en las 70 colonias.
«Eso definitivamente lo planteamos, tenemos ya cuatro meses que solicitamos los equipos, nada más que son equipos especializados y que estarían llegando más o menos en julio o principios de agosto», subrayó.
Cada una de las cuatro bombas tiene un costo aproximado de 4 millones de pesos, de las cuales habrán de llegar tres.
En Duport, mencionó, cuentan con ocho equipos, en su totalidad en mal estado, por lo que no descartó que lleguen a fallar en cualquier momento, lo que recrudecerá los cortes programados y afectará a más colonias.