San Fernando, Tamaulipas.- En medio de un agravamiento de la violencia del crimen organizado en Tamaulipas, grupos de sicarios se enfrentaron la madrugada de ayer entre ellos y atacaron a elementos de la Guardia Estatal, con un saldo oficial de tres delincuentes muertos y tres más detenidos.

Además, fuentes policiacas reportaron la captura de Hugo Armando, Salinas Cortinas, «La Cabra», jefe en la frontera chica del Cartel del Golfo (CDG), la madrugada de ayer en Miguel Alemán en medio de una nueva balacera.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció las agresiones contra sus elementos en los municipios de Jiménez, al noreste de Ciudad Victoria, y en Reynosa, pero no la detención de Salinas.

Después de la jornada de balaceras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 200 elementos de Fuerzas Especiales a Nuevo Laredo para reforzar la seguridad y vigilancia, una práctica que repite el Ejército cada vez que se intensifica la violencia.

En Jiménez se registró un fuerte enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado en el que estuvieron involucradas unidades con blindaje artesanal, los llamados «monstruos».

Según versiones, por la carretera, que va de Ciudad Victoria a San Fernando, se observó una columna de al menos 15 vehículos con hombres armados.

«Personal de la Fuerza Especial de la Guardia Estatal localizó a tres civiles vestidos con equipo táctico sin signos vitales, impactados con arma de fuego a la altura de los restaurantes Doña Chavelita y El Tamaulipeco», informó la Secretaría estatal.

«Resultado de este evento», añadió, «la fachada de la Estación Segura Rayones resultó con impactos de bala, sin embargo, el personal de Apoyo Carretero resultó ileso».

Asimismo, agresores huyeron entre las brechas y abandonaron dos camionetas, mientras que se reportó un tráiler baleado.

Las Estaciones Seguras fueron establecidas a los largo de las carreteras desde el pasado sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca y continuadas por el actual Gobernador morenista Américo Villarreal.

En tanto, en Reynosa, tres sicarios agredieron a balazos a una patrulla de la Guardia Estatal, pero fueron arrestados en la Colonia Cumbres.

También fueron decomisadas tres armas largas, tres chalecos antibalas y 25 cargadores metálicos, 618 cartuchos útiles y otros accesorios.

En Miguel Alemán, fuentes policiacas reportaron la captura de «La Cabra» y, pese a la reacción violenta de sus sicarios, que atacaron a fuerzas militares y de la Guardia Estatal, se habría trasladado a la Ciudad de México.

USAN DE ESCOLTA A 155 POLICÍAS
Al menos 80 elementos de la Guardia Estatal brindan seguridad al Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, y a 13 Secretarios de Estado desde que asumieron en octubre pasado, informó ayer el General Sergio Chávez, Secretario de Seguridad.

El funcionario detalló que 35 agentes más se encargan de la protección del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y otros 20 cuidan a dos de sus ex funcionarios.

Chávez precisó que al menos 15 policías se encargan de la seguridad del ex Secretario General de Gobierno, el panista César Verástegui. Los otros cinco fueron asignados al Diputado federal del PAN y también ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña.

Tamaulipas cuenta con unos 3 mil 800 policías estatales y enfrenta un déficit de al menos 3 mil efectivos.