Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Acusada del delito de uso de recursos de procedencia ilícita con fines electorales, la Fiscalía de Tamaulipas obtuvo una orden de aprehensión contra de la Alcaldesa de Nuevo Laredo, la morenista Carmen Lilia Canturosas.

Según el señalamiento, Canturosas recibió al menos 3 millones de pesos por medio de su madre, Claudette Villarreal, quien, a su vez, los recibió de una compañía de Sergio Carmona, empresario tamaulipeco ligado al huachicol y al financiamiento ilegal de campañas.

Carmona fue ejecutado en noviembre pasado en Nuevo León, hecho que destapó el presunto apoyo económico a morenistas en las elecciones de junio pasado.

La orden de aprehensión contra Canturosas se da previo a la elección de Gobernador de mañana, cuando Morena buscará arrebatar al PAN el Ejecutivo estatal, actualmente en manos del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas califica como graves las acusaciones contra la morenista, mismas que ameritan la pérdida del cargo y una pena de hasta 7 años de cárcel.

La titular de la Fiscalía, Krishna Judith Villado Mejía, dijo que la carpeta se inició luego de dos denuncias recibidas el 5 y 17 de junio del año pasado.

«Hemos reunido diversos datos de prueba que se solicitó con una autorización judicial para obtener la información fiscal y bancaria», contó Villado.

«Finalmente en el mes de abril podemos obtener su información bancaria», precisó. «Estoy hablando del mes de abril del presente año.

«En esta investigación hemos podido detectar que hay movimientos bancarios irregulares en las cuentas de la Alcaldesa», explicó. «En el estudio de estos datos de prueba que recabamos se han podido observar depósitos atípicos en las cuentas de ella.

«Esta situación, concatenada con otros datos de prueba dentro de la carpeta, nos arrojan los datos suficientes para establecer que hay la posible comisión de un delito electoral», agregó.

‘ES ILEGAL’

Por medio del Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez, Canturosas desacreditó ayer la orden de aprehensión que se giró en su contra y que ésta ya fue impugnada.

En conferencia, en la que no apareció Canturosas, Martínez afirmó que la orden incumple con los requisitos mínimos para que fuera obsequiada.

«Es una orden completamente ilegal, no reúne los requisitos mínimos de rigor constitucional», afirmó el funcionario.

«Primeramente», explicó, «porque el proceso penal ya cambió, y la orden de aprehensión es una medida rigorista, cuando se dan algunos supuestos.

«La Presidenta Municipal aquí despacha todos los días», añadió, «no era necesario que se le girara una orden de aprehensión, con una cita de comparecencia, como es la forma indicada para hacerlo».

El funcionario sostuvo que Canturosas tiene amparos contra su posible detención y que la orden fue girada por Martha Patricia Rodríguez Salinas, una juez de Control de Ciudad Victoria.

Martínez señaló que las pruebas de la Fiscalía, como la presunta emisión de cheques para comprar votos y una llamada telefónica, fueron fabricados.