Matamoros, Tamaulipas.- Un grupo de entre 80 y 100 migrantes de diversas nacionalidades se lanzaron al río Bravo desde Matamoros para internar cruzar hacia Brownsville en los Estados Unidos pero el paso les fue impedido por agentes de la Guardia Nacional de Texas.
El grupo está conformado por hombres, incluso mujeres y niños, quienes permanecieron por horas en la ribera del río, detenidos por el alambrado de púas instalado a lo largo de la orilla del caudal y por el operativo montado por militares texanos.
‘La entrada a los Estados Unidos está prohibida en este lugar. Preséntese inmediatamente a un puerto de entrada legal. El incumplimiento de estas instrucciones resultará en detención’, advirtieron las autoridades texanas por medio de bocinas.
Al ser Tamaulipas la frontera más cercana con Estados Unidos, miles de migrantes del centro y sur de América llegan a municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, pero principalmente Matamoros, para esperar su cita para la entrevista de asilo con autoridades norteamericanas.
Se estima que más de 10 mil migrantes permanecen a la espera de su entrevista de asilo, quienes se han instalado de manera indefinida a lo largo de la frontera tamaulipeca.
Sin embargo, el procedimiento ha sido muy lento por parte de las autoridades estadounidenses, llevando a las familias extranjeras a cometer actos desesperados como cruzar el río Bravo, arriesgando su vida o integridad.