Los 16 menores que obtuvieron un amparo para vacunarse contra el COVID-19, no se les ha aplicado el biológico, luego que todos son de Tampico, donde el biológico de Pfizer no ha llegado, afirmó la Secretaria de Salud en Tamaulipas.
«La vacuna que el amparo pide es Pfizer y no habíamos tenido esa vacuna hasta ahora y la prioridad en este momento son las segundas dosis que ya están por vencerse; estábamos a tres días de que vencieran los 42 días que marca Pfizer para su segunda dosis y estamos dando prioridad a esas”, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.
Señaló que esas vacunas se aplicarán en Tampico, en cuanto se tenga la disponibilidad de las mismas; sin embargo, en estos momentos esa vacuna se está aplicando en Victoria, donde se tiene proyectado vacunar a alrededor de 70 mil personas de 18 a 39 años.
Con la vacunación en el municipio de Victoria para la población de 18 a 39 años de edad, explicó que faltarían solo cuatro en la zona sur del estado, concluyendo de esta manera con la vacunación a este grupo de la población.
Sobre la vacunación de menores de edad con alguna enfermedad crónica o congénita, la cual abrirá registro a partir del 1 de octubre y que este 28 de septiembre se publicará la lista de padecimientos que se cubrirá, señaló que esperarán a conocer las indicaciones de la Secretaría de Salud federal.
«Salió la autorización en una de las mañaneras, estamos esperando que nos bajen los lineamientos para empezar a vacunar cuando ellos nos digan”
De acuerdo con lo señalado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se espera vacunar a un universo de entre 750 mil a un millón 500 mil personas de entre 12 y 17 años con padecimientos como cáncer, inmunosupresión, trasplantes VIH, pulmonares crónicas graves, de riñón, hígado, sistema digestivo, neurológicas graves, cardiovasculares, diabetes, endócrinas como obesidad grado 2 y embarazo adolescente.