La alcaldesa de San Fernando, Maybella Lizeth Ramírez Saldívar, deberá pagar 13 mil 443 pesos de multa por incumplimiento reiterado a dar información solicitada vía Transparencia.

Se trata de la primera multa que el Instituto aplica para los nuevos funcionarios municipales que recién en este mismo mes tomaron protesta en los 43 municipios del Estado.

El pleno del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, aprobó imponer dicha medida de apremio, a la presidenta municipal que asumió al cargo apenas el pasado 1 de octubre y que no dio respuesta a una solicitud de información, pese a que se le conminó a hacerlo.

El comisionado presidente del ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, comentó se ha identificado un notorio incremento de solicitudes de información por parte de los ciudadanos.

Lo anterior muestra el interés de la sociedad por conocer las acciones que realizan los organismos en el ejercicio de sus funciones, atribuciones y facultades; y resultado también de las mejorar que se han efectuado a la Plataforma Nacional de Transparencia.

«El Instituto impulsa de manera permanente los derechos que tutela y es a través de los mecanismos contemplados en la Ley, que garantizamos su pleno ejercicio y protección en favor de las personas”, Humberto Rangel Vallejo,
Comisionado presidente del ITAIT.

Durante la Sesión Extraordinaria los integrantes del pleno aprobaron 78 proyectos de resolución en contra de diversos organismos, relacionados a recursos de revisión y denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia.