Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, se han convertido en foco rojo, esto a causa del arribo de migrantes, esto dejó de ser un fenómeno social y se ha convertido en un tema de seguridad.
Así lo dijo el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien precisó que diariamente en la Mesa de Construcción para la Paz, donde están representadas todas las fuerzas federales y estatales en materia de seguridad se aborda el tema de los migrantes.
La semana pasada 25 casas de campaña instaladas en el campamento migrante de Matamoros, fueron rociadas con gasolina y luego incendiadas. Por fortuna sus habitantes pudieron huir antes de ser lastimados.
«En la mesa de construcción para la paz todos los días vemos el tema del migrante todos los días está el Instituto Nacional de Migración junto con nosotros y estamos trabajando de la mano con ellos y con todas las corporaciones».
El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), ha documentado un incremento durante la última semana del 250% en la llegada de migrantes al municipio de Matamoros. En esta ciudad de de acuerdo a lo informado por el secretario general de gobierno los trámites del CBP ONE, se han agilizando.
Se estima que tan solo en estos tres municipios: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo hay unos 12 mil migrantes esperando la autorización de su trámite migratorio para internarse de manera legal a los Estados Unidos.