Matamoros, Tamaulipas.-
El Gobierno avanza en su plan de recuperación de aeropuertos al oficializar este miércoles la asignación del Aeropuerto Internacional de Matamoros, Tamaulipas, y del Aeropuerto Internacional de Loreto, Baja California Sur, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que esta a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial que GACM podrá administrar, operar, explotar, y en su caso, construir dichas terminales aéreas.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección, para garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura.
Además, el Grupo, por sí sólo o por terceros, prestará los servicios aeroportuarios complementarios y comerciales de manera permanente, uniforme, regular y no discriminatoria.
En todo momento, GACM tendrá la responsabilidad frente a la SICT a fin de que los servicios se presten en términos de la legislación aplicable y de los títulos de asignación.
La vigencia de los mencionados títulos de asignación serán por tiempo indefinido y sólo concluirán cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, general y social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
Asimismo, el Grupo deberá informar a la SICT la fecha en que pretende iniciar operaciones en dichos Aeropuertos y manifestar que cuenta con los servicios aeroportuarios y complementarios.
Dicha asignación se había hecho pública el pasado 15 de diciembre cuando el GACM informó que integraría seis terminales aéreas a su control: Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
Marina también controla el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.