Matamoros, Tamaulipas.- Luego del cierre ayer de la carretera Victoria-Matamoros, productores permanecen hoy en la protesta para exigir un subsidio de por lo menos tres mil 500 pesos por tonelada de sorgo y acusar incumplimiento de los Gobiernos federal y estatal.
El megabloqueo ha paralizado a miles de vehículos, algunos deben retornar sin llegar a sus destinos y otros aguardan varados a la espera de que se reabra la circulación.
Bajo carpas improvisadas, temperaturas extremas y algunas llovizna nocturnas, los agricultores durmieron en medio de la carretera.
Anoche unos 50 productores, algunos con sus familias, pernoctaron en el lugar a la altura del kilómetro 200 de la carretera federal 10.
«Dicho bloqueo inicio el día de ayer en el Puente las Barreras del municipio de San Fernando», indicó la Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas (SSPT).
También advirtió que la manifestación persiste en carretera federal 101.
«Un aproximado de 50 personas a bordo de 25 vehículos continúan manifestándose a la altura del kilómetro 200 de la carretera federal 101 Victoria-Matamoros», reiteró.
Asimismo, la Secretaría precisó que durante la mañana de hoy, los manifestantes permitieron el desahogo del tráfico.
«Sin embargo, externaron que no liberarán en su totalidad la vía de comunicación», externó, la SSPT.
Elementos de la Guardia Estatal arribaron al sitio a fin de salvaguardar el orden público, por lo que autoridades exhortaron precaución, y en caso de ser posible utilizar vías alternas.
No obstante a la recomendación de la SSPT, los inconformes instalaron la protesta a la altura de un puente, precisamente para cerrar los dos carriles y evitar la totalidad del paso.
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal dijo que en su visita de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una bolsa de mil millones de pesos, pero para productores con pequeñas superficies de siembra, mientras que la mayor parte de los agricultores que protestan cultivan cientos de hectáreas y no encajarían en el esquema de apoyos.
Ninguno de los productores se ha manifestado en torno al ofrecimiento de López Obrador.
Incluso, productores del norte del estado convocaron para una reunión hoy, en la carretera Río Bravo a Reynosa, en el kilómetro 102 frente a la Sader, a fin de manifestar públicamente el «grave problema que enfrentan los agricultores de la región norte de Tamaulipas por la caída de los precios y el incremento de los costos de producción que tiene colapsada la economía de la región».