Matamoros, Tamaulipas.- Las oleadas de migrantes no sólo han desbordado los albergues de esta ciudad fronteriza de Tamaulipas, sino que hasta están llenando los hoteles.

Entre los extranjeros que llegan en busca de asilo de Estados Unidos destacan los venezolanos y haitianos, pero incluso ya se reporta el arribo de rusos.

Teresa Garnica Villarreal, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Matamoros, dijo hay un atípico incremento en la ocupación, que actualmente se ubica por encima del 80 por ciento.

«Se han estado hospedando muchos venezolanos y haitianos, principalmente, que se quedan en los hoteles, sobre todo de la zona centro, por más de una semana», indicó.

Manifestó que los hoteles con tarifas más bajas, es decir, de una y dos estrellas, son los que tienen una mayor ocupación.

Garnica dijo que hasta ahora no se ha tenido ningún problema con los extranjeros, que han sabido respetar las reglas de convivencia y en su mayoría son familias.

«Se levantan temprano y salen a ver sus trámites, o lo que tienen que hacer, y regresan por la tarde y ya no salen, han sido muy ordenados», precisó.

La hotelera señaló que han sido puntuales con sus pagos, ya que cuentan con el apoyo de familiares que viven en Estados Unidos.

A la oleada de haitianos y venezolanos, además de mexicanos desplazados por la violencia en el País, se sumaron ayer ciudadanos rusos, algo que sólo se había visto recientemente en Reynosa.

Una familia originaria de Rusia llegó a las oficinas de una asociación civil con presencia en México y Estados Unidos para tratar de acelerar su proceso.

Ahí le informaron que el proceso podría tardar algunas semanas, por lo que permanecerán en espera en la ciudad.

Éste es el primer grupo de ese país euroasiático que se ve en Matamoros desde que comenzó la guerra ente Rusia y Ucrania, que ha sido un impulsor de la salida de rusos de su nación.