Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de que enero cerró con 117 homicidios dolosos, la cantidad más alta para un inicio de año desde el 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a Nuevo León 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
El convoy castrense llegó a las 23:00 horas del viernes procedente de Matamoros, Tamaulipas, e ingresó a las instalaciones de la Séptima Zona Militar.
«La misión principal de la Fuerza de Tarea Regional», informó la Sedena, «es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de Derecho en la entidad, llevando a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos que tienen como finalidad reducir los índices de violencia en el País».
El viernes se informó que, con 117 homicidios dolosos durante enero, el 2024 se convirtió en el año con peor inicio desde hace 12 años.
Un día después, el Gobernador Samuel García reclamó la publicación de esa estadística, argumentando que la población aumentó en más de 50 por ciento en este lapso.
«Éramos 4 millones (de habitantes), hoy somos 6.2», cuestionó, «más del 50 por ciento más, por lo que resulta inverosímil que nos comparen hace 10 años».
Sin embargo, aún considerando el aumento poblacional, Nuevo León registró el mes pasado su peor enero en los 10 años que mencionó el Mandatario emecista, con una tasa de 2 casos por cada 100 mil habitantes.