El Distrito de Riego 050 que cubre hasta Ciudad Guerrero fue notificado por la Comisión Nacional del Agua que se aprobó recurso para uso agrícola durante el ciclo de 2021.

Fueron un total de cuatro millones de metros cúbicos de agua la que liberó la autoridad para utilizarse por los agricultores y ganaderos registrados en el Distrito de Riego 050. Esta cantidad representa sólo el 50 por ciento del recurso que se aprobó el año pasado.

“La CONAGUA nos habló para informarnos que nos aprobaron 4 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 050. Es una buena noticias, desde el primero de octubre hasta este primero de abril no había autorización de extracción de agua para uso agrícola” dijo Manuel Silva Anguiano, gerente del distrito de riego.

Señaló que la CONAGUA encontró la manera técnica para dotar de agua a la franja norte sin afectar el recurso destinado para la ciudades, porque la sequía de más de dos años ha orillado a los responsables del cuidado del agua dar prioridad al consumo humano.

“Si se presentan precipitaciones serias en la región en mayo, no tendríamos necesidad de regar y el agua liberada se utilizaría en los meses de canícula, que es cuando más necesitamos el agua” apuntó.