A partir de esta edición, los bailarines que participen en el Mitote Folklórico, la fiesta por excelencia de los grupos de danza tradicional en el Estado, llevarán una imagen muy regional en su vestuario.

Para esta ocasión, las agrupaciones que representen bailes de Nuevo León en este festival de Conarte portarán el traje regional que creó en 1956 el diseñador de moda e ilustrador mexicano Ramón Valdiosera (1918-2017), y que fue rechazado por mucho tiempo.

«En ese años, la mayoría de los estados de la República no tenían identidad en este aspecto del traje típico y Nuevo León era uno de ellos», recordó ayer en rueda de prensa Jaime Guerrero, coordinador del festival folclórico.

«Por años trabajamos para que fuera reconocido y digo ‘estuvimos trabajando’ porque el maestro Jesús Daniel Andrade (pilar de la danza folclórica en la Ciudad) se encargó de hacer la primera estilización y armonizando los elementos que el señor Valdiosera plasmó».

Guerrero explicó que los colores en la falda del traje regional del diseñador que puso de moda el rosa mexicano en Nueva York remiten a la aridez del suelo nuevoleonés, sus pocos bosques y sus bellas y famosas montañas.

«El traje está inspirado en los elementos de la región: la blusa es de corte campesino, muy sencilla. Está hecha de un satín que permite mayor durabilidad, debe ser en algodón y lleva una cinta bordada.

«La falda tiene tres colores: el oro pegado a la cintura representa la aridez del suelo.

Lleva tres espiguillas, la amarilla es la aridez, la verde, los pocos bosques que tenemos, Para cuidar a los niños Y en casos extremos… y el azul, sus montañas».

A la edición 31 del Mitote Folklórico, del sábado 8 al viernes 21 de este mes, asistirán 800 bailarines de Monterrey y su área metropolitana. Se espera concurran 15 mil personas.

El espectáculo iniciará el sábado a las 19:30 horas en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad y permanecerá hasta el viernes 14 de julio en el mismo espacio.

Las agrupaciones repetirán su actuación inaugural en la explanada del Paseo Santa Lucía, frente al Museo de Historia Mexicana.

También habrá presentaciones gratuitas en el Auditorio San Pedro, del lunes 17 al viernes 21 de julio, a las 20:00 horas. Los boletos serán entregados en taquilla una hora antes del evento. El repertorio también folclor dancístico de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados.

Las funciones en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, del sábado 15 al jueves 20 de julio, a las 20:00 horas, tendrán un costo de 100 pesos.

Para más información en conarte.org.mx y en redes sociales del organismo.